Para responder a mi pregunta, en primer lugar recurro al documento llamado 'Estándares de Competencias en TIC para docentes', creado por la UNESCO. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
En este escrito, el organismo afiliado a la ONU considera que las TIC ayudarán a los jóvenes estudiantes a adquirir ciertas capacidades digitales para, a su vez, llegar a ser algo más; el texto enlista las siguientes habilidades finales:
- competentes para utlilizar tecnologías de la información;
- buscadores, analizadores y evaluadores de información;
- solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
- usuarios creativos y eficades de herramientas de productividad;
- comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
- ciudadanos informados, responsables y capacdes de contribuir a la sociedad.
Es más, creo que cuando se discute acerca de las habilidades digitales que necesitan desarrollar los estudiantes, no sólo se trata de hablar sobre su acceso a la red, ni si llegarán a ser trabajadores bien adaptados al sistema de producción digital, sino que el tema relevante a discutir es cómo usar al internet para llegar a ser -sí Trabajadores-, pero también, y más importante aún, CIUDADANOS y SERES HUMANOS.
En pocas palabras: el desarrollo de las habilidades digitales debería ser uno de los ejes educativos en torno al cual, los estudiantes se desarrollen como ciudadanos y seres humanos. Creo que las habilidades digitales y la internet pueden ser herramientas que colaboren en el desarrollo del humanismo. Para conocer estos puntos de vista, recomiendo el siguiente enlace (Jenkins)