domingo, 2 de noviembre de 2014

comenzando a responder a mis preguntas


Comenzaré a responder a las preguntas que planteaba ayer.  Como buen 'entusiasta' de la filosofía comenzaré ensayando una JUSTIFICACIÓN de las 'Actividades Digitales en el Proceso Educativo': ¿por qué hay que incorporarlas en el proceso de educación de los estudiantes de filosofía?

Para responder a mi pregunta, en primer lugar recurro al documento llamado 'Estándares de Competencias en TIC para docentes', creado por la UNESCO. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

En este escrito, el organismo afiliado a la ONU considera que las TIC ayudarán a los jóvenes estudiantes a adquirir ciertas capacidades digitales para, a su vez, llegar a ser algo más; el texto enlista las siguientes habilidades finales:
  • competentes para utlilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos  y eficades de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capacdes de contribuir a la sociedad.
Todo esto está muy bien, si embago (siempre hay un 'pero`) esta concepción de la UNESCO es muy laboral. Quiero decir: pareciera que su concepción de la educaciòn es que sólo sirve para 'formar trabajadores' y no para formar 'seres humanos' que, entre otras cosas, sean trabajadores. Por esto,  no creo que el documento de la UNESCO sirva de justificación de las Actividades Digitales.

Es más, creo que cuando se discute acerca de las habilidades digitales que necesitan desarrollar los estudiantes, no sólo se trata de hablar sobre su acceso a la red, ni si llegarán a ser trabajadores bien adaptados al sistema de producción digital, sino que el tema relevante a discutir es cómo usar al internet para llegar a ser -sí Trabajadores-, pero también, y más importante aún, CIUDADANOS y SERES HUMANOS.

En pocas palabras: el desarrollo de las habilidades digitales debería ser uno de los ejes educativos en torno al cual, los estudiantes se desarrollen como ciudadanos y seres humanos. Creo que las habilidades digitales y la internet pueden ser herramientas que colaboren en el desarrollo del humanismo. Para conocer estos puntos de vista, recomiendo el siguiente enlace (Jenkins)