martes, 2 de diciembre de 2014

Recuento final

¿El uso de internet en la educación? ¿Si, no? ¿Adecuado? ¿Conveniente?

Casi por finalizar el curso quiero hacer un recuento de mi cambio de opinión sobre el uso de internet en mi actividad como profesor de lenguas clásicas.

Cuando inició el curso, sabía que la internet era muy utilizada en la enseñanza de las lenguas clásicas, pues, yo mismo consultaba páginas con contenidos clásicos.  Incluso, con mucha frecuencia entro a www.perseus.com, que es un proyecto de una universidad inglesa que contiene TODOS los textos clásicos en su lengua natural: latín. hebreo, griego....

Sin embargo, aunque usaba estos recursos, no me quedaba del todo claro cómo usarlos en mi actividad docente.  Conforme se desarrolló el curso, al ir aprendiendo el uso de los distintos sitios, me di cuenta que esto de la internet era mucho más amplio de lo que yo pensaba. Incluso, me di cuenta de algo importante: muchos de los teóricos de la educación digital, sostienen los puntos de vista a favor de esta corriente con bases teóricas mucho más sólidas de lo que yo pensaba. Sólo que, en la red digital, no es bien visto dar grandilocuentes exposiciones teóricas. El lenguaje que ellos usan está adaptado a la era digital. Y ese detalle se me escapaba.  En suma: debo reconocer que esto es más amplio y más profundo de lo que pensaba.

Luego de este curso y de experimentar por mi mismo la educación y la alfabetización digital (digamos siendo "alfabetizado digitalmente"), me encuentro convencido de que la alfabetización digital impulsará un gran cambio en la educación escolar y formal. Sin darnos cuenta, la forma de enseñar y de aprender está cambiando con la internet.

Hoy en día estoy convencido de que, si la red te permite tener acceso a un texto en griego de Platón, o a un poema de Ovidio en su lenga nativa, se convierte en un medio de Humanización. Si la red te permite comunicar algún conocimiento contruido por tí mismo, tambièn es un medio de Humanización. Así que, debemos vencer resistencias y, sin ingenuidad, usar la red!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario