jueves, 20 de noviembre de 2014

un poco de teoría sobre la flipped classroom

1.
Para entender lo que es la clase invertida, podemos tomar en cueta el siguiente esquema que describe el  proceso 'normal' de aprendizaje de una clase:

  • el maestro utiliza el tiempo de la clase para impartir conocimientos básicos y comprobar la comprensión.
  • en clase, los estudiantes escuchan para comprender.
  • en casa, durante la realización de la tarea, los estudiantes aplican sus conocimientos para demostrar comprensión.
  • finalmente, el maestro pide que los estudiantes demuestren su comprensión.

Con este esquema, queda claro que en la clase 'tradicional' todo comienza con la exposición del maestro.  Y, el proceso de aprendizaje, continúa desarrollándose en casa, con la tarea, por medio de la aplicación del conocimiento aprendido.

2.
Esta descripción del proceso de aprendizaje 'tradicional', puede analizarse a través de la siguiente taxonomía de Bloom:
  • conocimiento/recordar.
  • comprender/describir/explicar
  • aplicar
  • analizar
  • crear.

3.
Desde la perspectiva de la clase 'tradicional', normalmente el parendizaje transcurre en el nivel 1 y 2.
Es decir, con la exposición del profesor, el aprendizaje sólo se desarrolla en los niveles más básicos, y se dejan los niveles más elevados.

4.
 ¿qué ocurre con la clase invertida?  Este es el punto de inversión: se dejan los niveles más básicos para casa, y el profesor acompaña a los alumnos, en clase, en el desarrollo del aprendizaje a niveles de "la aplicación, análisis y creación".

5.
¿qué beneficios puede acarrear esta inversión?
dedicar más tiempo a  niveles de pensamiento más altos, durante la clase.
cada estudiante tiene la oportunidad de aprender lo básico con su propio ritmo, viendo la presentación tantas veces sean necesarias ( o a la hora que prefieran)
El aprendizaje se centra en proyectos y desarrollo de actividades creativas.


2 comentarios:

  1. ¿Se puede hacer una clase invertida en todas las materias? Porque, por ejemplo; en la clase de griego, como estamos en un nivel básico, necesitamos de usted como guía y de estar en las clases presenciales, como usted dice. Al contrario de otras áreas o materias de la filosofía, en dónde, como estudiante, puedes no quedarte sólo con lo expuesto en clase, pero ya hay un mayor campo de información y está claro, la voluntad de leer y comprender o analizar distintos textos; a lo que me refiero es que en el estudio de una lengua (y apenas estamos empezando), es a veces un poco complicado, a mi punto de vista, estas actividades, porque, ya se nos ha impuesto que el profesor nos da el tema del idioma correspondiente y nos deja la tarea, pero no es cualquier idioma, no podemos poner su traducción en Google Translate, o preguntarle al hermano mayor. Me gustaría saber su opinión de la posibilidad de una clase invertida en la materia de griego clásico, con las específicas características que esta materia tiene y la eficacia de esta actividad.

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